ActualidadInfociviliaQuiénes somos

General | 20 de Septiembre de 2017

foto noticia

Cuenta atrás para que todas las personas tengan cobertura sanitaria

· Leer completa

 La prioridad de la OMS es la cobertura universal para el año 2030. En la asamblea de la ONU se discuten las claves para conseguirlo.

En 1961 Japón era todavía un país pobre, posiblemente comparable a algunos de sus vecinos del sudeste asiático hoy. Pero para ese año, todos sus habitantes recibían asistencia sanitaria. Habían logrado un objetivo que más de medio siglo después buena parte del mundo tiene pendiente. La cuenta atrás está en marcha; la comunidad internacional se ha propuesto alcanzar la cobertura universal de salud en el año 2030. ¿Es posible? ¿Cómo se logrará?
 
Esas preguntas están siendo debatidas esta semana en Nueva York, en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas. La meta, una de las establecidas por este organismo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la máxima prioridad del nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. "Tenemos la convicción de que la cobertura universal es un derecho humano, no un privilegio. Es un escándalo que una familia tenga que elegir entre comprar comida o medicinas. Es un escándalo que una madre pierda a su hijo porque carece de una asistencia básica lo suficientemente cerca. No podemos aceptar un mundo así", dijo el pasado lunes en una discusión de alto nivel en la sede de la ONU.
 
Si hay algo que parece suscitar la unanimidad de los expertos es que lograrlo dependerá de la voluntad política. Tal y como hizo Japón en 1961, hacer llegar la salud a todos sus ciudadanos está al alcance de la mano de todos los países del mundo, incluso de los más pobres. Pero hay matices. Probablemente no se consiga llegar a un altísimo rango de prestaciones para todo el mundo, pero sí las más básicas. Hoy, 400 millones de personas carecen de al menos de uno de los servicios esenciales sanitarios. Agnès Soucat, directora del departamento de sistemas de salud de la OMS, explica que hay dos pilares que son alcanzables: que estos servicios lleguen a todos y que la gente no se tenga que arruinar para pagar ciertos problemas de salud o accidentes. "Calculamos que tendría un coste de 58 dólares per cápita en la mayoría de los países de aquí a 2030. Con el crecimiento que se prevé y unas buenas políticas que lleven el PIB en salud a un mínimo de un 5-7% es posible", señala.
 

 

 


Entradas anteriores


Sector3, Información y Servicios para el Tercer Sector © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal y condiciones de uso

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Accesibilidad nivel 3