ActualidadInfociviliaQuiénes somos

General | 26 de Octubre de 2017

foto noticia

Los Veintiocho dan 'luz verde' al Pilar Europeo de Derechos Sociales

· Leer completa

 Los gobiernos de la UE han dado este lunes 'luz verde' a la proclamación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que tiene el objetivo de contribuir al progreso social mediante el apoyo a mercados laborales y sistemas del bienestar justos y que funcionen correctamente.

En concreto, los ministros de Empleo han autorizado por unanimidad la proclamación de este documento, que será firmado el próximo 17 de noviembre por las tres instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE) en la cumbre de Gotemburgo (Suecia).

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es un compromiso político que da orientaciones tanto a los Estados miembros como a las instituciones comunitarias con la intención de fortalecer el acervo social de la UE y conseguir unos derechos más "efectivos" para los ciudadanos, según ha destacado el Consejo de la UE en un comunicado.

El documento se centra en aspectos laborales y sociales y busca hacer que el modelo social europeo se ajuste a los desafíos del siglo XXI. En total, establece 20 principios y derechos que están divididos en tres capítulos.

El primero de ellos se centra en la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo e incluye cuestiones como la educación y la formación, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades sin importar género, raza, religión, discapacidad u orientación sexual y las políticas activas de empleo.

El segundo capítulo versa sobre las condiciones justas de trabajo y recoge puntos como el empleo seguro y adaptable, los salarios, la información sobre condiciones de empleo y protección en caso de despidos colectivos, el diálogo social, conciliación y entornos de trabajo seguros.

El último de los capítulos, sobre protección social e inclusión, versa sobre protección y apoyo a menores, prestaciones por desempleo, renta mínima, pensiones, sanidad, inclusión de personas con discapacidad, cuidados de larga duración, vivienda y asistencia a personas sin hogar y acceso a servicios esenciales.

ElEconomista

Entradas anteriores


Sector3, Información y Servicios para el Tercer Sector © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal y condiciones de uso

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Accesibilidad nivel 3