ActualidadInfociviliaQuiénes somos

General | 13 de Octubre de 2015

foto noticia

Cambio en el Distintivo de Igualdad en la Empresa

· Leer completa

El Gobierno, a propuesta de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Empleo y Seguridad Social, ha aprobado la modificación del Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del Distintivo de "Igualdad en la empresa". Esta modificación, promovida para mejorar el proceso de concesión tras la experiencia de cinco convocatorias, pretende conseguir una gestión más ágil, eficaz y transparente.

Las principales novedades introducidas son:

  • El requisito de haber realizado balances o informes de seguimiento y evaluación de las medidas o del plan de igualdad, si ha transcurrido al menos un año desde su implantación.
  •  La necesidad de acreditar una presencia mínima de mujeres en los consejos de administración, para las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada. En el caso de no cumplir este requisito, podrá sustituirse por la suscripción de los acuerdos "Más mujeres, mejores empresas" puestos en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presencia y participación de mujeres en puestos de directivos, comités de dirección y consejos de administración (http://www.igualdadenlaempresa.es/redEmpresas/compromIgualdad/home.htm).
  • La aplicación del principio de proporcionalidad en el periodo de exclusión para solicitar el distintivo a las empresas que hayan sido sancionadas en firme en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en el ámbito laboral, limitándolo a dos años cuando la sanción sea de carácter grave. Se mantiene el periodo de tres años para las que hayan cometido infracciones muy graves. Y se aplicará el mismo criterio para el caso de sanción firme por discriminación en el acceso a los bienes y servicios
  • Se reconocen los certificados de implantación de modelos de gestión en materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, en determinadas condiciones, para obtener directamente la puntuación correspondiente a este apartado.

Por otro lado, con el fin de adecuar el ámbito de aplicación, se refleja de forma explícita la posibilidad de solicitar el DIE para asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y centros especiales de empleo, que ya venían siendo beneficiarias.

Real Decreto 850/2015, de 28 de septiembre por el que se modifica el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre

 

Leer más

Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad

Entradas anteriores


Sector3, Información y Servicios para el Tercer Sector © 2017 | Política de Privacidad | Aviso Legal y condiciones de uso

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! Accesibilidad nivel 3